SERIE ARTE RUPESTRE EN ALBACETE

 

 

 

ROCK ART SERIES IN ALBACETE

 

 

 

 

 

Juan A. Gómez-Barrera

 

 

Investigador. Catedrático Geografía e Historia (Soria)

 

 

ORCID: https//orcid.org/0000-0003-3004-4509

 

 

jagbarrera27@gmail.com

 

 

 

 

 

Fecha de recepción: 10 de abril de 2022 - Fecha de revisión: 25 de abril de 2022

 

 

Fecha de aceptación: 3 de mayo de 2022 - Fecha de publicación:30 de junio de 2022

 

 

 

 

 

Resumen

 

 

Desde que dejó de publicarse Ars Praehistorica (1982-1889) y, más exactamente, desde que desapareció el admirado y llorado profesor Eduardo Ripoll Perelló (1923-2006), las reseñas bibliográficas sobre arte rupestre a las que por propia convicción tan aficionado era y difundía entre sus alumnos como si de un género literario se tratara, dejaron de aparecer de forma sistemática en las revistas especializadas. No quiere decirse que en ellas o en algunas de ellas. como en estos Cuadernos de Arte Prehistórico que nos alojan, no se publiquen recensiones de libros o de artículos de nuestra materia, pero sí que ya no se hace de modo seriado, sistemático y periódico. En un gestor así sin duda habría cabido la serie que aquí se trata de valorar, por más que esta se valga por sí sola para justificarse, para promocionarse y para alcanzar el reconocimiento internacional; pero, incluso en casos como este, tan riguroso y efectivo, es útil, sano y necesario, que especialistas del ramo emitan su opinión, critiquen o santifiquen el trabajo elaborado por otros colegas, y aplaudan, sí, aplaudan, siempre y en toda circunstancia, el esfuerzo de las instituciones por editar nuestros trabajos y por divulgar, proteger y conservar, las manifestaciones gráficas y artísticas más antiguas de la Humanidad.

 

 

 

 

 

Palabras clave

 

 

 

 

 

Bibliografía – recensiones - arte rupestre – Albacete - España

 

 

 

 

 

Abstract

 

 

Eversince Ars Praehistorica (1982-1889) ceased to be published and, more precisely, sincethedeath of ouradmired and lamentedprofessor Eduardo Ripoll Perelló (1923-2006), thebibliographical reviews on rock art, to which he was so fondbyhisownconviction as to spreadthemamonghisstudents as ifitwere a literarygenre, stoppedappearingsystematically in specialized magazines. Itdoesnot mean that in themor in some of them, as in these Prehistoric Art Notebooksthat host us, no reviews of booksorarticlesonoursubject are published,butitis no longer done in a systematic and regularway. UndoubtedIy, ourlate profesor wouldhavefoundroomforthe series thatwe are trying to assesshere, eventhoughitisworthenough to justifyitself, to promoteitself and to achieveinternationalrecognition. Even in caseslikethis, so rigorous and effective, itisuseful, healthy and necessaryforspecialists in thefield to expresstheiropinion, criticizeorsanctifythework done byothercolleagues, and applaud, yes, applaud, always and in allcircumstances, theeffort of theinstitutions to publishourworks and to divulge, protect and preserve theoldestgraphic and artisticmanifestations of Humanity.

 

 

 

 

 

Key Words

 

 

 

 

 

Bibliography – reviews - cave art – Albacete - Spain

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción 

 

 

 

 

 

          Si echamos la vista atrás, revisamos nuestra biblioteca y extraemos de ella el primer volumen de Ars Praehistorica[1], observaremos que de las 252 páginas que lo componen 17 están ocupadas por 16 recensiones de variado tamaño [entre una y dos páginas] y 30 más por un repertorio bibliográfico que alcanza los 264 títulos, en notas cortas [entre cuatro y cinco líneas], no críticas, facilitadoras del contenido de la publicación. Ripoll pretendió aplicar en Ars Praehistorica el sistema que su maestro Jaime Vicens Vives ideó en la Universidad de Barcelona y denominó “Índice Histórico Español”. El éxito de este quedó probado con la propia revista así titulada, y su manera, aplicada ahora al arte rupestre de todo el mundo, dio a Ars Praehistorica una vida especial. Su segundo número (Sabadell, 1983), amplió el corpus bibliográfico con 10 reseñas largas y 374 breves; el tercero y cuarto (Sabadell, 1984-1985), con 15 y 407, respectivamente; el quinto y sexto (Sabadell, 1986-1987), con 17 y 356; y, finalmente, en los tomos séptimo y octavo, que lamentablemente fueron los últimos de esta excelente revista (Sabadell, 1988-1989), cesó aquella herramienta en favor de la sucesión de 32 artículos de contenido en homenaje al propio profesor Dr. D. Eduardo Ripoll Perelló que alcanzaba por esas fechas su bien ganada jubilación, al tiempo que estrenaba su nombramiento de Profesor Emérito en la propia Universidad Nacional de Educación a Distancia en la que venía ejerciendo su docencia. Con todo, volviendo al razonamiento que nos ocupa, en los números editados de Ars Praehistorica se reunieron un total de 58 recensiones y 1.401 notas bibliográficas, lo que hace pensar, de haber continuado la citada revista o asumido su tarea otra de igual función y propósito, en el inmenso corpus bibliográfico con el que los investigadores del arte rupestre mundial podríamos trabajar; y eso sin contar con el efecto “reconocimiento” que todo estudioso merece dadas las condiciones en las que normalmente ejerce su oficio.

         

          Es verdad que se cuenta ya con el uso generalizado de las nuevas tecnologías, que las posibilidades de accesibilidad a cuanto se publica en el mundo son casi absolutas y que hay revistas en activo, en el viejo formato de edición o de forma digital en la red, que, a su manera, continúan con aquella labor de tan añorado profesor. Sin embargo, discriminar lo publicado señalando lo meritorio y a la vez, sin aquella, armar catálogos exhaustivos de cuanto se edita, parece necesario para conocer, primero, y usar, después, tamaña producción.

         

          Pero se insiste: la reseña nos parece, además, imprescindible para dar a conocer con criterio y rigurosidad lo que modestas instituciones locales vienen haciendo, de forma indiscriminada y desde hace mucho tiempo, sin que, en muchos casos, reciban más apoyos –incluidos los elogios– que los de la comunidad local que les rodea. Algo de esto podría decirse ocurre con el Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, de la Excma. Diputación Provincial de Albacete, adscrito a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales [del CSIC], institución que presenta tras de sí una prolongada tarea de publicaciones [desde estudios monográficos actuales a cuidadas ediciones facsímiles de libros imprescindibles, pasando por folletos, artículos en su revista Al-Basit y catálogos y trípticos de puntuales exposiciones] en torno a las manifestaciones de arte rupestre localizadas en su territorio [y no sólo en este, también en entornos más amplios como avalan las introducciones de algunos de sus trabajos]; a lo que no debe olvidarse la convocatoria e impulso del Congreso de Historia de Albacete, en sus diversas ediciones, y los variados e imprescindibles homenajes a notables personalidades de la tierra, pues generaron la posibilidad de incluir en ellos trabajos específicos de la materia aquí tratada. Un simple repaso del anexo bibliográfico que sobre la pintura prehistórica en Albacete incluyen Mateo Saura y Mateo Giménez en su estudio bibliométrico que sobre el tema recientemente ha publicado la institución[2], avala lo hasta aquí dicho y hace innecesario cualquier otro comentario.

 

 

 

          Mas, y esta es la razón básica de este escrito, el Instituto de referencia se encuentra inmerso en la elaboración y edición de la serie, que precisamente han dado en llamar, “Serie de Arte Rupestre en Albacete”, que no tiene semejanza en otros lugares, y que, en cuidados libros de igual formato y similar diseño, está ofreciendo a sus gentes, y a la comunidad internacional, la totalidad de su corpus artístico. La serie, seguramente sin pensarlo entonces, como si fuera el número “cero” de la colección, arrancó en 2018 con ARPA [Arte Rupestre en la Provincia de Albacete], una bien trabada exposición itinerante, con preciso y didáctico catálogo, que tuvo como objetivo, absolutamente grandioso, el de permitir que todos los habitantes del territorio de la provincia y aledaños próximos pudieran “contemplar y disfrutar” su inmenso patrimonio rupestre, en un momento en que se cumplían “veinte años de la inclusión del arte rupestre del Arco Mediterráneo en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco”. En el catálogo de la mencionada exposición ya se avanzaban, salvo la cubierta en tapa dura, las características técnicas de la serie que, casi a la par, arrancaría con el volumen dedicado a Minateda; pero, sobre todo, en su presentación se contaba con las sensatas palabras de F. J. López Precioso, que razonaba la actividad valorando el esfuerzo del autor del proyecto [M. A. Mateo Saura] y entendiendo la importancia del corpus artístico por gestionar [más del centenar de sitios con Arte Rupestre], al tiempo que insistía que la investigación sobre arte rupestre era “línea prioritaria” entre las promovidas por el Instituto de Estudios Albacetenses. Hará bien el lector que se interese por esta materia en iniciarla con la consulta de este catálogo[3]pues, aparte de un esquema conceptual de carácter general del arte en la Prehistoria, encontrará un delicado capítulo dedicado a la historia de la investigación y los descubrimientos, una selección precisa de los yacimientos más representativos [entre ellos, Cueva de la Vieja, Abrigo Grande de Minateda y Solana de las Covachas], la correspondiente bibliografía y un anexo con referencia a los 102 sitios hasta ese momento conocidos con muestras de arte rupestre en la provincia de Albacete (Figura 1).