EL ARTE RUPESTRE COMO MARCADOR ESPACIO TEMPORAL EN EL PAISAJE DE BOYACÁ

Autores/as

  • Dª. Laura López Estupiñán

Resumen

Los soportes rocosos aislados con arte rupestre en Boyacá, en el centro oriente de Colombia, son el
eje central de este artículo. Desde un análisis espacial e iconográfico se demuestra como estos
soportes marcan dinámicas espaciotemporales que condicionan mitos, ritos y narrativas,
diferenciándoles de los corredores de arte rupestre en el altiplano Cundiboyacense. Los resultados
del análisis espacial evidencian que solo desde estos soportes se cuenta con una amplia visibilidad
del paisaje, de oriente a occidente, logrando panorámicas entre 90º y 180º, donde resaltan hitos
geográficos que coinciden con salidas y puestas del sol en solsticios y equinoccios, funcionando
como calendarios de horizonte. El análisis iconográfico de 22 sitios ratifica la función de los soportes
rocosos aislados, así como la producción y circulación regional de patrones iconográficos figurativos
y abstractos en diversidad de técnicas.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Estupiñán, L. L. . (2021). EL ARTE RUPESTRE COMO MARCADOR ESPACIO TEMPORAL EN EL PAISAJE DE BOYACÁ. Revista Cuadernos De Arte Prehistorico, (12), 199–219. Recuperado a partir de https://revistacuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/117