La peña del castrejón (ojos albos, Ávlila). Representación de una danza milenaria
DOI:
https://doi.org/10.58210/rcdap138Palabras clave:
Arte rupestre postpaleolítico - nuevas tecnologías - estudio interdisciplinar - encuadre cronológicoResumen
El arte rupestre de la provincia de Ávila no es excesivamente conocido, salvo algunos conjuntos como los de Peña Mingubela, en Ojos Albos1 y La Peña de las Zorreras, en el Raso de Candeleda2 identificados hace ya más de treinta años. La labor de reconocimiento llevada a cabo en los últimos años ha permitido extender las evidencias a zonas hasta ahora vacías y ha puesto sobre la mesa importantes datos para afrontar en el futuro una interpretación de conjunto del fenómeno. Uno de los nuevos conjuntos recientemente descubiertos se localiza también en la zona de Ojos Albos, a poca distancia de Peña Mingubela, aunque los motivos pictóricos de esta última estación se referencian en épocas sin duda más recientes. La intención de este estudio es dar a conocer el conjunto de pintura rupestre de La Peña del Castrejón, localizado en una pared que no llega a constituir un abrigo propiamente dicho, muy expuesta, en la que se apreciaba a simple vista un antropomorfo con piernas y brazos en arco. El estudio completo del panel mediante la aplicación de diferentes sistemas y algoritmos de tratamiento digital de la imagen ha permitido la identificación de una compleja escena que por sus características estilísticas plantea una vez más la necesidad de reconsiderar los planteamientos clásicos del estudio de las representaciones rupestres postpaleolíticas.
Se trata de un conjunto de 21 figuras antropomorfas de un marcado naturalismo alejado de las convenciones del esquematismo, de las cuales solo una corresponde a un personaje masculino, aparentemente asociadas a tres ideomorfos circulares de diferentes morfologías. A este conjunto se superponen tres antropomorfos esquemáticos clásicos y un signo circular hecho a base de puntos.
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- 2022-12-10 (3)
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