MANIFESTACIONES RUPESTRES EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE TIPÓN (CUSCO-PERÚ)
DOI:
https://doi.org/10.58210/rcdap146Palabras clave:
Arte rupestre, petroglifos, Tipón, Quispicancha, CuscoResumen
El Parque Arqueológico de Tipón –donde se ha evidenciado ocupación cultural desde el Intermedio Tardío al Tardío–, además de sus conocidas terrazas y su admirable sistema hidráulico, presenta la mayor concentración de petroglifos de la cuenca del Huatanay-Cusco. Estos se encuentran distribuidos en tres sectores, cada cual con estilos iconográficos y de factura diferenciados y correspondientes a distintos horizontes temporales. Los ubicados en la cima del cerro Cruzmoqo, además de ser los más numerosos, son los más llamativos, sobre todo por sus espirales en posición especular conectados mediante canaletas o hileras de pequeñas cúpulas, que constituyen un verdadero motivo-guía (Leitmotiv) característico. Del segundo sector destacan tres rocas con cazoletas y dos estaciones que presentan motivos abstractos y zoomorfos, así como una extraña máscara y un reptil bien perfilado. En la parte baja, sector de andenes, se tiene grabados que, al menos en parte, son evidentemente de la época colonial, como lo denotan los signos cruciformes. También de ésta época se tienen tres pequeños pictogramas bastante rústicos al pie de contextos funerarios precolombinos.
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