EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DEL MONTE ARABÍ (YECLA. MURCIA). 25 AÑOS DE GESTIÓN PATRIMONIAL

Autores/as

  • Liborio Ruiz Molina Museo Arqueológico Cayetano de Mergelina

DOI:

https://doi.org/10.58210/rcdap155

Palabras clave:

Monte Arabí, pintura rupestre, grabados rupestres, gestión de patrimonio

Resumen

El presente artículo muestra las distintas intervenciones practicadas para la conservación, protección y gestión del Complejo Arqueológico del Monte Arabí de Yecla (Murcia), haciendo especial incidencia en las manifestaciones de arte rupestre: pinturas de Cantos de Visera y Cueva del Mediodía, y Cazoletas (grabados del Arabilejo). Se ha procurado una gestión de calidad que garantice por una parte el respeto a los valores del patrimonio y, de otra, las normas de uso para que ambas posibiliten la conservación y la producción de beneficios, tanto económicos como sociales. Ello nos ha obligado a establecer unos criterios de evaluación que contemplen, al menos, los siguientes criterios: el valor del bien, y la importancia material e inmaterial que se le atribuye; el potencial de preservación, es decir, si contiene condiciones para el mantenimiento y el incremento del valor que se le supone; la información transmitida, es decir, la capacidad para dar a conocer al público los valores del lugar, y por último, los servicios proporcionados, o los que es lo mismo las actividades que fomenten el disfrute del bien patrimonial.

Citas

Alonso Tejada, A. y Grimal Navarro, A., “Arte Rupestre prehistórico en el Arabí (Yecla). Aportaciones al centenario del primer hallazgo de la Comunidad de Murcia”. Yakka. Revista de estudios Yeclanos num 19 (2012): 109-132.

González Méndez, M., Investigación y puesta en valor del patrimonio histórico: planteamientos y propuestas desde la Arqueología del Paisaje. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago, 1999.

Olcina Doménech, M., "De la conservación a la presentación. El tratamiento de los restos: reintegrar, reconstruir y recrear". Actas del III Congreso Internacional de Musealización de yacimientos arqueológicos. De la excavación al público. Procesos de decisión y creación de nuevos recursos. Zaragoza: Institución Fernando el Católico y Ayuntamiento de Zaragoza, 2005.

Ruiz Molina, L., “Consideraciones sobre el contexto material del Arte Rupestre en la región de Murcia. El Monte Arabí de Yecla (Murcia)”. Yakka. Revista de Estudios Yeclanos num 9 (2000): 27-32.

Ruiz Molina, L., “Monte Arabí”. Los Campos de Trabajo de Arqueología en la Región de Murcia. Murcia: Ediciones Tres Fronteras, 2008, 127-147.

Ruiz Molina, L., “A modo de epílogo y a propósito del centenario de Cantos de Visera: Reflexiones sobre el Arte Rupestre: El Monte Arabí de Yecla (Murcia)”. Yakka. Revista de Estudios Yeclanos num 19 (2012): 281-289.

Ruiz Molina, L., “Intervención en el Complejo Arqueológico del Monte Arabí (Yecla): Cerramiento, limpieza y consolidación de las pinturas rupestres de la Cueva del Mediodía”. Actas de las XXVIII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Murcia: Ediciones Tres Fronteras, 2022, 17-30.

Ruiz Molina, L. y Puche Carpena, J. C., Ars Rupestria, Monte Arabí (Yecla). Serie Divulgación num 3. Yecla: Museo Arqueológico Municipal. 2019.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Ruiz Molina, L. (2023). EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DEL MONTE ARABÍ (YECLA. MURCIA). 25 AÑOS DE GESTIÓN PATRIMONIAL. Revista Cuadernos De Arte Prehistorico, (16), 48–71. https://doi.org/10.58210/rcdap155