LA REPRESENTACIÓN DEL ESCORPIÓN EN LOS CONJUNTOS RUPESTRES DE FIGUIG-ICH Y SU CONTEXTO PALEOGRÁFICO (MARRUECOS ORIENTAL)

Autores/as

  • RAMON VIÑAS Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social
  • HASSAN AOURAGHE Université Mohamed 1er
  • BEATRIZ MENÉNDEZ Gerda Henkel Foundation
  • XAVIER BELLÉS Institut de Biologia Evolutiva

DOI:

https://doi.org/10.58210/rcdap162

Palabras clave:

Escorpión, arte rupestre, arte esquemático, arte figurativo, signos geométricos, pintura, grabado, simbolismo, astrología, Figuig, Ich, Marruecos

Resumen

Los conjuntos de arte rupestre de la región de Figuig-Ich en Marruecos contienen aspectos significativos para el estudio del arte rupestre marroquí. Entre estos, nos ocupamos de la representación del “escorpión” o “alacrán”, presente entre las manifestaciones de tradición neolítica y líbico-amazigh. En el presente trabajo exponemos tres ejemplares de estos arácnidos situados en contextos iconográficos heterogéneos y donde aparecen como un elemento singular. Desde el inicio del Neolítico, en el Oriente Próximo, el escorpión destacó como un componente simbólico, el cual se difundió entre las antiguas civilizaciones sumeria y egipcia, así como en la griega y romana, y también entre las culturas americanas, citemos la maya y azteca en México o las del sudoeste de Estados Unidos, entre otras muchas. Su notoriedad ha sobrevivido en distintas regiones del planeta hasta la actualidad.

En este artículo, nuestro interés es poner en valor estos sitios y avanzar en la comprensión del papel adquirido por estos arácnidos, así como evaluar sus contextos gráficos, establecer relaciones con otras áreas geográficas y enmarcar su posible horizonte crono-cultural.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

VIÑAS, R., AOURAGHE, H., MENÉNDEZ, B., & BELLÉS, X. (2024). LA REPRESENTACIÓN DEL ESCORPIÓN EN LOS CONJUNTOS RUPESTRES DE FIGUIG-ICH Y SU CONTEXTO PALEOGRÁFICO (MARRUECOS ORIENTAL). Revista Cuadernos De Arte Prehistorico, (17), 1–38. https://doi.org/10.58210/rcdap162