Aproximación al estudio de las pinturas rupestres esquemáticas del término de Villasayas (Soria, España)

Autores/as

  • Juan Antonio Gómez-Barrera Catedrático Geografía e Historia
  • Elena Heras Fernández Junta de Castilla y León. Servicio Territorial de Cultura

DOI:

https://doi.org/10.58210/rcdap173

Palabras clave:

Arte rupestre, arte postpaleolítico, pintura esquemática, abrigo I y II de las Cuevas del Abanto, Abrigo del Vallejo de los Negros, Arenillas, Fuentegelmes, Villasayas, Berlanga de Duero, Soria, Castilla y León, España

Resumen

En tanto llegan los trabajos de fotogrametría y digitalización, se presenta en estas páginas el primer avance de la investigación de las estaciones con arte prehistórico recientemente descubiertas en el extremo más oriental de la meseta castellano-leonesa. Se trata de tres conjuntos artísticos nuevos, que no solamente aportan dos lugares más al corpus esquemático de la península ibérica en una zona hasta ahora poco representada, sino que sus motivos, básicamente puntuaciones, barras y figuras humanas en ancoriforme y en phi, añaden registros gráficos singulares, expresivos y, ciertamente, novedosos. Por lo demás, el análisis artístico y contextual que les acompaña sirve, asimismo, para difundir las pinturas, aún inéditas, de Arenillas, en el término próximo de Berlanga de Duero.

Descargas

Publicado

2025-01-03

Cómo citar

Gómez-Barrera, J. A., & Heras Fernández, E. (2025). Aproximación al estudio de las pinturas rupestres esquemáticas del término de Villasayas (Soria, España). Revista Cuadernos De Arte Prehistorico, (18), 41–74. https://doi.org/10.58210/rcdap173