Teofanías en el arte prehistórico de estilo levantino de la península ibérica ¿Se representó lo sagrado en el arte rupestre levantino?

Autores/as

  • Juan Francisco Jordán Montés Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”

DOI:

https://doi.org/10.58210/rcdap175

Palabras clave:

Dea mater, escenas sagradas, hierofantas, arqueros que no cazan, ciervos, ritos de fecundidad

Resumen

Propuesta e hipótesis de trabajo para considerar como escenas sagradas en el Arte Rupestre Levantino (ARL) a cinco grandes conjuntos: Arroyo Hellín (Jaén), Cerro Barbatón (Letur, Albacete), Solana de las Covachas (Albacete), El Milano (Murcia) y Racó dels Sorellets (Alicante). Los personajes que intervienen en esas cuevas, humanos y animales, junto a su actitud y sus gestos, denotan que son seres ajenos al mundo cotidiano y profano, y que se mueven separados de toda actividad venatoria, bélica o doméstica.

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Publicado

2025-01-03

Cómo citar

Jordán Montés, J. F. (2025). Teofanías en el arte prehistórico de estilo levantino de la península ibérica ¿Se representó lo sagrado en el arte rupestre levantino?. Revista Cuadernos De Arte Prehistorico, (18), 93–131. https://doi.org/10.58210/rcdap175