PRESENTACIÓN
Resumen
Este número 5 de Cuadernos de Arte Prehistórico reúne un conjunto de trabajos de distinta temática, en los que se aborda el trabajo de los pioneros en la investigación, en este caso en España, la revisión de yacimientos y la documentación de otros nuevos, la lectura de determinados paneles pintados desde un enfoque astronómico o la pervivencia de usos y costumbres muy antiguos a través del propio arte rupestre. Todo ello refrenda que el arte prehistórico es un fenómeno complejo que hay que estudiar desde planteamientos diversos. El artículo de la Drª Begoña Sánchez Chillón muestra la importante labor de documentación y estudio del arte rupestre desarrollada por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, creada en España en 1912, como contrapeso al Instituto de Paleontología Humana de París. La colección de Arte Rupestre que hoy se conserva en el Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales constituye una magnífica muestra de los calcos y las láminas elaborados por la CIPP entre 1912 y 1936, sin duda uno de los periodos más fructíferos en la investigación del arte prehistórico en España. Los recientes trabajos llevados a cabo en la Cueva de les Pedroses (Ribadesella) y los importantes resultados logrados son expuestos por Alberto Martínez-Villa. Centrados en el estudio del llamado Panel Principal, los datos obtenidos llevan a una etapa del Magdaleniense inferior, dentro del contexto de las denominadas figuras estriadas. El estudio del Abrigo de los Gargantones (Jumilla) es abordado por Emiliano Hernández Carrión. Se trata de un yacimiento en el que conviven dos de los estilos postpaleolíticos más destacados del arte prehistórico en España, como son el Levantino y el Esquemático, y que, aunque descubierto en 2005, hasta la fecha carecía de un estudio global.