ARTE Y NATURALEZA EN LA PREHISTORIA. LA COLECCIÓN DE CALCOS DE ARTE RUPESTRE DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES
Palabras clave:
Arte rupestre, Calcos en papel, Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, Museo Nacional de Ciencias Naturales, MadridResumen
La colección de Arte Rupestre que hoy se conserva en el Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (AMNCN) está constituida por varios miles de ejemplares de distinta naturaleza. Es una amplia y magnífica muestra de calcos y láminas que refleja la actividad desarrollada por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (CIPP) desde 1912 hasta 1936. Aunque algunos años más tarde se realizaron algunas actividades relacionadas con el Arte Rupestre y la Prehistoria en el seno de la misma, apenas fueron los flecos de la importante actividad que había sido desarrollada durante más de dos décadas. La colección se complementa, además, con un abundante material fotográfico realizado durante los desplazamientos a los enclaves de las pinturas, información esencial que ha servido para contextualizar la magnífica colección de la que hoy disponemos. La creación de La CIPP en 1912 constituye el inicio de la formación de la mejor colección de copias de Arte Rupestre español depositada en un Museo. Con la creación de la Comisión comienza el periodo más fructífero de descubrimientos de cuevas y abrigos con Arte Rupestre de la Península Ibérica, además de iniciarse una nueva actividad, la de reproducción sistemática de dichas pinturas rupestres a través de copias directas en papel. Las figuras de Santiago Ramón y Cajal como presidente de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), así como la de Ignacio Bolívar en la dirección del MNCN, fueron claves para la formalización de la propuesta realizada por Eduardo Hernández-Pacheco, que culminó en la creación de esta Comisión y su presidencia a cargo del Marqués de Cerralbo. La descripción de la composición de la colección de Arte Rupestre del MNCN no puede desligarse del origen de la misma; su explicación forma parte de las siguientes líneas.