PINTURAS RUPESTRES Y RELACIONES CON FESTIVIDADES POPULARES DE LA REGIÓN DE SOGAMOSO, BOYACÁ, COLOMBIA
Palabras clave:
Etnohistoria, Arte rupestre, Pinturas rupestres, Tradiciones populares, Culturas indígenas, Comunidad FranciscanaResumen
El objetivo de este artículo y en general de la investigación es establecer hasta dónde se prolongaron ciertas prácticas sociales precolombinas y con ello, algunas estructuras estéticas, en los actuales habitantes de una provincia, en la cual confluyeron cualidades excepcionales. Lo interesante es presentar un ejercicio académico que pueda vincular algunos temas de los registros arqueológicos (arte rupestre)con algunas celebraciones populares, que se conservan en algunas regiones y en este caso particular, en la provincia de Sogamoso, Colombia, Sur América. Estos aspectos se pueden ubicar en una fiesta que parece ser la prolongación de algunas tradiciones precolombinas. La relación que se hace corresponde al vínculo entre las comunidades indígenas(siglo XVI y XVII) con los europeos, con el apoyo de la comunidad Franciscana, que al parecer permitió como ninguna otra empresa doctrinera, la prolongación de ciertas celebraciones culturales indígenas tradicionales. Estas reuniones se fueron transformando y dejaron algunos vestigios de sus características y nexos en el presente. Se trata de una primera aproximación, que vincula la arqueología, la etnohistoria y la etnografía, en relación a la fiesta de San Pascual Bailón y el arte rupestre.