ARTE PALEOLÍTICO Y GNOMÓNICA

Autores/as

  • D. Rubén Alberto Calvino

Palabras clave:

Figura humana, Venus paleolítica, Cuerpo humano, Gnomon solar, Cueva de Lascaux, Reproducción material

Resumen

En este trabajo, a partir de considerar que el primer gnomón solar ha sido el propio cuerpo humano, se evalúa la escasez de figura humana en el arte paleolítico, como prueba del uso del cuerpo cual gnomón solar. Los artistas paleolíticos no se veían enteramente a/sí mismos, debido al compromiso instrumental del cuerpo con la acción grupal representada. Las venus paleolíticas, por ejemplo, evidencian que al reproducir el cuerpo, los artistas copiaban parcialmente la realidad sensible sobre frustrados intentos totalizadores que tardíamente, cedieron paso a trazos geométricos antropomorfos como los del pozo de la Cueva de Lascaux. Escena donde el artista se pinta conceptualmente y sin atender a sus formas naturales; es decir que se copiaba a partir de lo que veía reflejado en el espejo material que él mismo construyó con sus manos prensiles y en el que se ha reproducido como gnomón solar material y exterior, de forma no biológica, para de ese modo cumplir con las funciones gnomónicas en reemplazo del cuerpo propio

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Publicado

2021-01-16

Cómo citar

Calvino, R. . (2021). ARTE PALEOLÍTICO Y GNOMÓNICA. Revista Cuadernos De Arte Prehistorico, (6), 43–60. Recuperado a partir de https://revistacuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/47