PRESENTACIÓN
Resumen
El conjunto de trabajos que reúne este número 7 de los Cuadernos de Arte Prehistórico vuelve a ser, como en números anteriores, un recorrido por diversos horizontes gráficos de América y Europa, desde el arte rupestre de México, Venezuela o Perú, a los artes Paleolítico y Levantino de España: En los distintos trabajos se abordan temáticas tan variadas como las interacciones arte rupestre-paisaje o arte rupestre-sociedad, y también interpretaciones iconográficas, análisis de procesos tecnológicos, propuestas semiológicas, descubrimientos de arte levantino o se hacen aportaciones a la historiografía. En ocasiones, el azar o, antes bien, la agudeza visual reportan interesantes y sorprendentes descubrimientos. El riguroso estudio realizado por Juan F. Jordán Montés y Aurora Jordán de la Peña sobre una figura de ballena en la Cueva de Chufín (Cantabria, España), en una lectura hasta ahora novedosa de dicha representación, es claro ejemplo de ello. La figura, que aprovecha diversos relieves y una vulva natural de la roca, sería el segundo ejemplar en Europa, después del cetáceo grabado de Tito Bustillo (Asturias). En el contexto cultural del Paleolítico, se sumaría al grupo de otros mamíferos marinos entre los que hay que mencionar las focas de Cueva Cosquer (Marsella, Francia) o las de la Cueva de Nerja (Málaga, España).