PRESENTACIÓN

Autores/as

  • Dr. Miguel Ángel Mateo Saura

Resumen

Cuando se han sobrepasado ya los cien años de investigación del arte rupestre prehistórico castellano-leonés, Juan Antonio Gómez-Barrera nos presenta, a través de un sucinto análisis del espacio de la representación, de la historia de la investigación y de la bibliografía especializada, un estado de la cuestión del estudio y sistematización de sus diferentes manifestaciones rupestres esquemáticas hasta ahora conocidas, ya sean estas grabados en cuevas, pinturas esquemáticas, grabados al aire libre o pinturas y grabados en construcciones megalíticas. Se añaden los recientes descubrimientos, se informa de la aplicación de nuevas técnicas de documentación en alguna de sus estaciones y se insiste en su contextualización arqueológica. El trabajo de Juan Francisco Jordán Montés aborda el análisis de las defensas del gran ciervo macho representado en el Abrigo Grande de Minateda, en el que se combina astas y cuernas en su cabeza, dando lugar a un ser híbrido, semejante a los toros-ciervos de otros conjuntos como la Cueva de la Vieja, los Cantos de la Visera y Las Bojadillas. Estos seres híbridos presentan raíces culturales procedentes del Paleolítico superior y constituyen reminiscencias iconográficas de mitos magdalenienses. El descubrimiento en 1954 del conjunto de pinturas de la Solana de las Covachas marca el inicio de las investigaciones de arte rupestre prehistórico en Nerpio. Desde entonces son 78 los yacimientos conocidos, pertenecientes a los estilos Levantino y Esquemático postpaleolíticos. Un recorrido por los hitos más destacados a lo largo de esos 65 años de estudio transcurridos constituye el tema de exposición del artículo de Antonio Carreño Cuevas y Miguel Ángel Mateo Saura.

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Publicado

2021-01-16

Cómo citar

Saura, M. . (2021). PRESENTACIÓN. Revista Cuadernos De Arte Prehistorico, (9), x. Recuperado a partir de https://revistacuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/74

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