EL SANTUARIO DE ARTE MACROESQUEMÁTICO DE PETRACOS. ARQUEOASTRONOMÍA ENTRE EL MAGDALENIENSE SUPERIOR Y FINALES DEL MESOLÍTICO EN EL NORTE DE ALICANTE, ESPAÑA

Autores/as

  • D. Pedro J. Urbano
  • Dª. Elena Urbano
  • D. Pablo Guijarro

Palabras clave:

Arte Rupestre, Constelaciones, Planetas, Pléyades, Santa Maira, Göbekli Tepe, Dryas, Reciente Textos de las Pirámides

Resumen

Las escenas de Arte Macroesquemático de varios abrigos del santuario de Petracos y del Conjunto IV del Barranc de l'Infern se pueden interpretar como representaciones de algunas constelaciones o cúmulos estelares debido a la semejanza que mantienen entre sí. Demasiadas coincidencias en un santuario pictórico para ser fortuitas. El programa Stellarium 0.18.3 nos permite fechar los motivos representados entre el Magdaleniense final y los últimos momentos del Mesolítico al coincidir con varias relaciones astronómicas muy precisas en el tiempo derivadas del movimiento de precesión de la Tierra. Estas nuevas dataciones sugieren que los autores de las pinturas rupestres fueron los pobladores del yacimiento arqueológico cercano de Santa Maira y nos indican que algunas de las escenas son contemporáneas a los templos más antiguos de Göbekli Tepe, con los que comparten contexto astronómico, estilo artístico y temática mitológica.

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Publicado

2021-01-16

Cómo citar

Urbano, P. ., Urbano, E. ., & Guijarro, P. . (2021). EL SANTUARIO DE ARTE MACROESQUEMÁTICO DE PETRACOS. ARQUEOASTRONOMÍA ENTRE EL MAGDALENIENSE SUPERIOR Y FINALES DEL MESOLÍTICO EN EL NORTE DE ALICANTE, ESPAÑA. Revista Cuadernos De Arte Prehistorico, (10), 153–177. Recuperado a partir de https://revistacuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/86