LOS CAMINOS DEL ARTE RUPESTRE EN EL SURESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (II): EL POBLAMIENTO PREHISTÓRICO EN LA COMARCA DEL ALTO SEGURA Y SU RELACIÓN CON LA CULTURA DE LOS PINTORES PARIETALES
Palabras clave:
Sierra de Segura, Arte rupestre prehistórico, Arte rupestre Levantino, Paleolítico, EpipaleolíticoResumen
En esta segunda parte de un trabajo sobre determinados aspectos del arte rupestre Levantino, comenzamos haciendo un acercamiento al paleopaisaje que pudo haber en la Sierra de Segura desde el último máximo glaciar mostrándolo frente a la biocenosis actual. Seguidamente, analizamos el conocimiento existente hasta la fecha sobre el poblamiento y arte rupestre del Paleolítico superior en la Sierra de Segura y sus comarcas circundantes. Sintetizamos los marcos cultural y de poblamiento del Epipaleolítico, para, a continuación, relacionar sobre cartografía la distribución de ambos registros, asentamientos y arte rupestre, aunque principalmente fijados en el naturalista, en busca de respuestas a las incógnitas sobre el origen del poblamiento en las zonas que albergan las mayores concentraciones de Estilo Levantino en esta parte del Arco Mediterráneo. Abordamos la problemática del arte rupestre de ambos periodos, y centramos nuestras propuestas sobre un territorio que pasó a ser más habitable tras el final de la última glaciación, las tierras más altas de la Sierra de Segura, tratando sobre el posible origen del arte rupestre Levantino, así como sobre su posterior distribución territorial y áreas de influencia